Estos residuos, también conocidos como residuos áridos, son aquellos que se generan durante la construcción, renovación (ampliación o reparación) y demolición de obras de edificios residenciales o no-residenciales (industriales, comerciales, institucionales), puentes, calles, avenidas y otras obras de infraestructura civil.🔨🧱🚧
Se trata de una gran variedad de materiales, los cuales puede diferenciarse dentro las siguientes categorías:
- Residuos inertes o áridos: Residuos no peligrosos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. Representan aproximadamente el 70% del total de RCD. Ejemplos: vidrios, hormigón, ladrillos, tejas, cerámicos, tierra y piedras.
- Residuos no tóxicos: No son tóxicos en sí mismos, pero pueden sufrir reacciones en las que se produzcan sustancias tóxicas. Ejemplos: madera, plásticos, textiles, yeso, metales.
- Residuos peligrosos o especiales: Los que presenten características de peligrosidad de acuerdo a la legislación. Estos deben gestionarse de manera especial y no ser mezclados con los otros residuos. Ejemplos: pinturas y sus envases, amianto, plomo, adhesivos, aditivos de hormigón.
Los Residuos de la construcción representan el grupo de residuos con mayor peso en la cantidad de residuos sólidos generados en las ciudades.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?
Existen distintas maneras de gestionar estos residuos y siempre el primer paso es separar los residuos. Primero entre peligrosos y no peligrosos y luego según el tipo de material que sean.
Es por eso que en las obras es muy importante que se lleve adelante esta separación en origen.
¿DONDE LLEVARLOS?
Cantera del Regimiento.
Días y Horarios: de lunes a sábado de