La economía circular plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía.
Los bienes se producen, se consumen, se reciclan, se producen y se vuelven a consumir, entrando en un ciclo de vida circular.
La economía circular es una alternativa al modelo lineal actual, que extrae recursos naturales para producir los bienes de consumo, que luego de ser consumidos se desechan a basureros, con un impacto ambiental altísimo.
La economía circular significa consumir concientemente, separar los residuos, reutilizarlos, compostarlos y reciclarlos.
De esta manera, reducimos los residuos al mínimo ya que, cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía (siempre que sea posible). Así la extracción de recursos naturales, la basura generada y el impacto ambiental de nuestro consumo se disminuyen significativamente.
Reciclaje y compostaje de nuestros residuos
🤓 ¡Se calcula que el 80% de nuestros residuos domésticos son reciclables!
¿Cuánto calculás que se recicla en tu hogar?
¿Qué podemos reciclar?
Los restos orgánicos compostables y los residuos secos reciclables.
🍌Los restos orgánicos compostables componen el 50% de los residuos diarios que generamos. Son, por ejemplo, los restos de fruta, de verduras crudas, yerba, café, saquitos de té y cáscaras de huevo y los restos de jardinería.
A través de un proceso de compostaje (biodegradación biológica) estos restos orgánicos se convierten en tierra fértil o abono compuesto.
Podés compostar en tu hogar o llevar tus restos a la abonera de algún vecino o vecina que tenga o llevarlos a una abonera comunitaria (como la del Vivero EcoPlant, ubicado en Los Cipreses y Los Notros). Enterate más sobre cómo compostar tus restos orgánicos acá.
♻️ Y el 30% de los residuos que generamos son residuos reciclables secos: cartón, papel, plásticos, metales y vidrio.
Cuando los separamos en nuestro hogar (siempre vacíos, limpios y secos) y los llevamos a los Puntos Verdes o EcoPuntos, el sistema de recolección los lleva a la Planta SIRVe para que puedan enviarse a reciclar a distintas plantas del país. Enterate más sobre cómo separar estos residuos acá.
Si separamos correctamente en casa solo se generamos un 20% de basura húmeda no reciclable (restos de comida, líquidos, restos sanitarios como toallas femeninas y pañales, entre otros).
⚠️La basura se debe transportar al relleno sanitario de Alicurá para que se entierre. Los residuos que se entierran ya no pueden ser valorizados, generan gases de efecto invernadero y un efecto ambiental, social y económico negativo. ¡Por eso debemos tratar de generar la menor cantidad posible de basura!
Para esto, separá en 3 cestos 🗑🗑🗑 en tu hogar, en tu trabajo o en tu colegio y así vamos a lograr que el 80% de los residuos que generamos se puedan reciclar, valorizar y tener una segunda vida útil.
¡El cambio es sorprendente! Te proponemos que lo hagamos juntos y vas a poder sacar tu basura una sola vez a la semana, sin generar los molestos malos olores que se generan al mezclar todo.
¡Te invitamos a sumarte al cambio de hábitos para volvernos una comunidad sustentable!