Instituciones

Los residuos institucionales son aquellos que se generan en espacios colectivos de entidades públicas o privadas: dependencias administrativas, establecimientos educativos, clubes, comedores o merenderos, sociedades de fomento, centros vecinales o cualquier otro espacio comunitario en general.

Se considera que los residuos institucionales son asimilables a los domiciliarios ya que son iguales a éstos en cuanto a composición; con excepción de los que se encuentran regulados por normas específicas como, por ejemplo, los patogénicos.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nación

Las instituciones son generadoras de residuos y, como tales, tienen la obligación de realizar el acopio y la disposición inicial de éstos de acuerdo a lo que cada jurisdicción establezca.

Teniendo en cuenta que muchas veces las instituciones manejan un volumen de residuos mayor a los de las casas familiares, resulta de suma importancia que estos establecimientos realicen una correcta separación en origen de sus residuos para poder valorizarlos lo más posible y reducir el volumen de basura enviado al relleno sanitario. ⚠️

Desde la Ordenanza N° 11.685, sancionada en 2017 por el Concejo Deliberante, en San Martín de los Andes es obligatorio separar los residuos reciclables secos (inorgánicos) de los residuos no reciclables (Basura). Y se sugiere que los residuos compostables puedan ser separados y compostados.

Esta primera clasificación la hacemos en origen (en nuestra casa, comercio, club o institución).🏡🏢🏭

Para recibir capacitaciones sobre cómo realizar esta separación, ¡seguí nuestras noticias!

Durante abril, mayo y junio de 2023, se realizaron capacitaciones en múltiples escuelas, Cámaras y Asociaciones en el marco del Programa Separemos Porque SIRVe. ¡Sumá tu institución a este cambio!


Separar en origen es el primer paso del proceso de reciclaje.

Comienza en tu casa, cuando disponés por un lado los residuos que pueden ser reciclados, por otro los que pueden ser compostados y, por otro, la basura (residuos no reciclables ni compostables).

Se dice “en origen” porque la separación hay que hacerla en el lugar en donde se originan esos residuos (tu casa, club, trabajo o comercio).

Separamos en origen para compostar los restos orgánicos y para que los recolectores recojan en distintos camiones los residuos reciclables secos y la basura (residuos no reciclables ni compostables).

¿Cómo separamos en origen?

Con tres tachos diferenciados: uno para los reciclables secos🗑, otro para los residuos compostables🗑 y otro para la basura🗑.

Los residuos reciclables secos los tiramos en un tacho, siempre limpios y secos, y luego los tenemos que llevar a los Puntos verdes o Ecopuntos para los recolectores los lleven al SIRVe. Ahí serán clasificados por tipo de material y enviados a plantas recicladoras.

¡Enterate cuáles son los reciclables secos acá!

Los restos orgánicos compostables los tiramos en un tacho aparte y luego lo llevamos a una abonera/compostera: podés armarte una en tu casa si tenés jardín o llevar estos restos a la abonera de algún vecino o vecina que tenga o a alguna abonera comunitaria.

¡Enterate más sobre cómo separar y compostar tus restos orgánicos acá!

Los residuos no reciclables ni compostables (basura) los tiramos en otro tacho y los dejamos en los cestos domiciliarios para que los recolectores los lleven al relleno sanitario de Alicurá.

Enterate cuáles residuos son basura (residuos no reciclables ni compostables) acá.

¿Para qué separamos en origen?

Separamos en origen para que los residuos reciclables puedan clasificarse en la planta del SIRVe y luego enviarse a las plantas recicladoras.

Si tiramos estos residuos reciclables mezclados con residuos no reciclables, se ensucian y ya no se pueden clasificar.

Es decir, si separamos nuestros residuos, podemos reciclarnos, si los tiramos todos juntos, se vuelven basura.

Scroll al inicio